Analfabetismo fotográfico y palabras sabias

marzo 9, 2016

Hace apenas unos días volvía a caer en la tentación, dulce, de llevar otro carrete a revelar, días después (dos semanas) veía las perlas fotográficas tiradas medio año atrás. Motivado, me imaginaba cómo sería mi primera exposición, exaltado escribí en dos líneas un breve guión de introducción a mi persona y a mi trabajo fotográfico que decía así:

Mi analfabetismo artístico me ha impulsado a crear mi propio lenguaje visual al margen de cualquier norma, cultura básica o tendencia.

Es algo que suena realmente bien sobre el papel, quizás forme parte de una estrategia de marketing para vender más mi nombre, pero ¿realmente a día de hoy es alguien capaz de no tener una cultura básica de algo, o de no estar estimulado inconscientemente por alguna tendencia o influencia? Escribía esas líneas animado por la propiedad de mi trabajo, de lo que me entusiasma y de lo que no, de mi forma de retratar lo que veo o condicionarlo de una manera determinada, ¿pero hasta qué punto es tuyo «lo tuyo» y cuándo deja de ser tuyo? Quizás sea una duda existencial sin respuesta pero te aseguro que si haces aquello que te hace sonreír sin que ni siquiera te des cuenta, entonces, puede que vayas en la dirección correcta (eso no evita que te estrelles).

Sin más divagaciones y entrando en materia, vuelvo a dar un sentido a ese analfabetismo artístico, ahora lo llamo ignorancia, ¿soy ignorante? No lo creo, aquí te dejo, querido lector, no mis referentes, porque no creo tenerlos, sino una pequeña colección de palabras sabias y consejos de gente no tan ignorante en cuanto a la fotografía respecta, que… sí, me temo que me influyen, de manera positiva, espero.

Todo el tiempo que estás mirando la pantalla no estás mirando la realidad, y tú no estás ahí para ver la televisión. José Manuel Navia.

Si tú no ves la foto, tiendes a pensar a que no tienes nada, y te sigues esforzando. José Manuel Navia


Muchas veces ya no pides permiso para tomar la fotografía, ya hay un momento en el que se asume, hay un momento en el que esa persona deja de desconfiar de ti, habéis compartido algo, un rato, una conversación, y el resto se genera sólo. Javier Corso.

Finalmente os dejo hasta la próxima con un vídeo de la visión de dos generaciones, acerca de la fotografía, en concreto del fotoperiodismo, haceros vuestras propias conclusiones. Hasta la próxima.

Yo antes veía la botella medio llena, ahora la veo medio vacía. Joan Guerrero.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *